jueves, 6 de septiembre de 2007

LA ARQUITECTURA DINÁMICA. Una nueva tarea para el arquitecto.

Las Torres Rotatorias, David Fisher


Desde épocas remotas la tecnología estuvo ligada a la arquitectura. Si bien en un principio se relacionaba con la construcción, a partir del desarrollo de los medios digitales comienza a tener mayor importancia en otras áreas como el diseño y la representación de proyectos.

Es necesario, para entender con facilidad el tema, saber a que nos referimos cuando hablamos de Arquitectura Dinámica:
“La utilización de los medios digitales y tecnologías mediáticas en el proceso de diseño arquitectónico, otorga nuevas posibilidades de generación formal, espacial y nuevas formas de enfrentar, concebir y construir un proyecto, ampliando la imaginación arquitectónica. Esto es lo que denominamos Arquitectura Dinámica.”
Ver más.

Entendemos, entonces, que a partir de este desarrollo tecnológico el arquitecto debe comenzar a instruirse y actualizarse permanentemente sobre las tecnologías disponibles para realizar sus tareas y sacarles el máximo provecho. Esto da lugar a los nuevos roles del arquitecto:
“Dentro del nuevo rol del arquitecto contemporáneo se encuentra la búsqueda de las relaciones espaciales y formales entre la arquitectura y los medios virtuales, como una forma de relacionar dos realidades paralelas y aparentemente contradictorias, la del mundo material/real y el mundo virtual”
Ver más.

En la actualidad se mantiene una estrecha relación con cada uno de estos dos mundos, obteniendo de ellos aportes muy importantes que posibilitan una renovación constante en cada uno de los aspectos de la arquitectura.

No hay comentarios: